Image

Centro Arqueológico
"Chavín de Huantar"

Image

Información

Duración:
9 horas
Distancia:
109 km
Itinerario:
Huaraz –  Catac – Laguna de Querococha, falla Geológica del mapa del Perú – Quebrada conde, Túnel de Cahuish – Zona de Conchucos – Tambillos – Shirapata – Hirca – Machac – Quercos – Chavín de Huantar y Museo.
Image

Descripción

Visita de carácter cultural e histórico donde conoceremos el sur del Callejón de Huaylas, el subsector Querococha y la zona Conchucos. Saliendo de Huaraz pasaremos por el pintoresco pueblo de Recuay donde se encuentra la famosa Gruta de San Patricio, conocido como Supaypahuain (casa del demonio), y también los pueblos de Villa Minera de Ticapampa y Cátac; de allí viene el desvío hacia el este, al Centro arqueológico de Chavín de Huantar. Nos permitirá visitar la laguna de Querococha, donde se observa la falla geológica del mapa del Perú.

Prosiguiendo por la Quebrada del Conde atravesaremos la Cordillera Blanca por el túnel de Cahuish de una distancia de 400m. Visitaremos también los pueblos de la zona Conchucos, como Machac y Quercos.

Finalmente llegaremos al distrito de Chavín que se encuentra ubicado en la provincia de Huari, a orillas de los ríos Huachecsa y Mosna; sus edificios exhiben un lujo insólito, todo el conjunto de un imponente Templo en forma de pirámide trunca en cuyas paredes destacan las famosas Cabezas Clavas. Se aprecia una gran Plaza Ceremonial y sorprendente red de galerías, en una de las cuales se halla el Lanzón de Chavín. Sus inicios deben situarse en los años 1200 a.c. Luego retornaremos a la hermosa ciudad de Huaraz.