Image

Lagunas de Llanganuco

Image
Image

Información

Duración:
9 horas
Distancia:
84 km
Itinerario:
Huaraz – Baños Termales de Monterrey  – Jangas – Yungar – Aeropuerto de Anta – Marcara – Carhuaz – Mancos – Ranrahirca – Yungay  antiguo (Campo Santo) – Laguna de Llanganuco – Yungay nuevo – Caraz – Artesanía de Taricá – Huaraz.

Descripción

El tour a esta impresionante laguna de color turquesa, se inicia en la ciudad de Huaraz, de la cual se parte con dirección al norte por el margen derecha del Río Santa (dentro de la Cordillera Blanca) visitando los pueblos pintorescos como Monterrey, Paltay, Taricá (el centro artesanal); de aquí cruzamos al margen izquierdo del Río Santa (dentro de la Cordillera Negra) hasta llegar al distrito de Jangas, la campiña de Yungar, el pueblo de Anta; donde se realizará la primera parada y los turistas apreciarán los imponentes picos del Huascarán, Hualcán,  Copa para llevarse el recuerdo de la belleza del Callejón de Huaylas en hermosas tomas fotográficas.

Seguidamente cruzamos el margen derecho del Río Santa y observamos  el distrito de Marcará (desvío a los baños termales de Chancos) y la ciudad de Carhuaz (Borrachera) donde será la segunda parada, aquí el turista podrá degustar de los ricos helados naturales de fruta, brindar con los helados de cerveza y ron con pasas; apreciar la Plaza de Armas que se conserva desde mucho antes del terremoto de 1970. Después de esta agradable visita seguimos y llegamos al pueblo de Mancos, al distrito de Ranrahirca y al Campo Santo, donde se realizará la tercera parada. Dentro de este lugar recordaremos el desastre que sucedió en el año de 1970 y apreciaremos los mudos testigos (cuatro palmeras, algunas partes del muro de la catedral y fierros retorcidos de un ómnibus) que con su silencio nos lleva al recuerdo del dolor humano y al llanto calmado del Cristo Redentor mostrándonos el pico norte del Huascarán desde donde se iniciaría el desastre. Después de un largo silencio en honor de aquellas personas sepultadas en este desastre. 

Seguiremos con dirección a la laguna de Chinancocha, al Este de la ciudad de Yungay, para incrustarnos en la Cordillera Blanca y toparnos con los pintorescos pueblos de  Tingo y Huashau para luego ingresar al Parque Nacional Huascarán (sector Llanganuco) donde se podrá apreciar la flora como el Quenual, Quishuar, Enredadera, Orquídeas, Achupalla, Machitu, Aliso, Chacpa y fauna como el Puma andino, Gato montés, Huachua, Cóndor, Gaviota, Venado, Oso de anteojos, Taruca, Vicuña, Zorro, Vizcacha; para luego ingresar a la  Laguna de Chinancocha que se encuentra entre los nevados de Huandoy y el Huascarán a una altura de 3850msnm donde el visitante puede realizar un paseo en botes, caminatas, degustar algunos bocaditos de comida típica del Callejón de Huaylas.

Retornando apreciaremos el nuevo Yungay y Caraz (Dulzura). En este trayecto almorzaremos en un restaurante campestre (Yungay y/o Caraz), para ello se ofrecen los platos típicos como Picante de cuy, Charqui de chancho, Cuchicanca, Tamales, Jaca-cashqui, Papa-cashqui, Llunca con gallina, Pecan caldo, Pachamanca, Puchero, Chicharrón con mote, Trucha frita, Mazamorra de calabaza, etc.

Luego del almuerzo nos dirigiremos a la fábrica del manjar blanco, donde probaremos sin compromiso algunos de estos exquisito dulces. En este trayecto haremos una última visita en las Artesanías de Taríca, donde se puede adquirir algún souvenir y con el aroma de la retama y la imagen del Valle Ubérrimo retornarás a la ciudad de Huaraz.